Modelo Pedagógico

Un modelo pedagógico es un sistema formal que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento científico para conservarlo, innovarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto social, histórico, geográfico y culturalmente determinado.

La Fundación Cristiana Gimnasio Latino implementa el “Modelo Pedagógico Desarrollista” (MPD), el cual busca potencializar en el estudiante el desarrollo de las competencias básicas, generales y laborales, con el fin de prepararlo integralmente para que pueda desenvolverse con eficiencia en el mundo laboral, no solo como empleado sino como generador y creador de empresas y de empleo.

La meta

Desarrollar las competencias del estudiante en el hacer, en el saber y en el ser para la vida, acercándolo a un desarrollo integral superior.

Metodología

La construcción de aprendizajes teniendo en cuenta los saberes previos del educando, fomentando así el crecimiento hacia el manejo de habilidades y competencias a partir de la participación, la creatividad, la autonomía, con sentido crítico para la transformación en positivo de su entorno.

Contenidos de aprendizaje

Son las experiencias que facilitan el acceso a estructuras superiores de desarrollo, el niño construye sus propios contenidos de aprendizaje.

Relación maestro - estudiante

El profesor es un guía, un mediador y facilitador para el aprendizaje. El alumno puede ser activo, propositivo, creativo y crítico, todo esto apoyado en el respeto mutuo.

Desarrollo cognitivo

Es progresivo y secuencial a estructuras mentales cualitativa y jerárquicamente diferenciadas.

La evaluación

Se evalúa por procesos y desarrollos de competencias evidenciadas en la cuantificación y cualificación de resultados del desempeño de los estudiantes.

Para los proyectos transversales, de investigación y trabajos que apliquen para desarrollar las horas de servicios sociales, se utiliza el “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP) cuyo objetivo es buscar un desarrollo integral en los alumnos y conjuga la adquisición de conocimientos propios de las áreas de estudio, además de habilidades, actitudes, valores y trabajo colaborativo.

Se promueve el interés en el aprendizaje y acompañamiento docente de acuerdo a los ritmos de aprendizaje utilizando ayudas
didácticas y tecnológicas. El ABP promueve en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje, desarrolla habilidades para la evaluación crítica y adquisición de nuevos conocimientos con un compromiso de aprendizaje de por vida, desarrolla
habilidades para las relaciones interpersonales, involucrar al alumno en un reto (problema, situación o tarea) con iniciativa y entusiasmo, estimula el desarrollo del sentido de colaboración como miembro de un equipo para alcanzar una meta común.

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