Reconozcamos La Guajira y su capital

Este proyecto es una iniciativa estratégica que tiene como propósito generar identidad cultural y sentido de pertenencia hacia las comunidades étnicas del Distrito de Riohacha, en los estudiantes de distintos los centros educativos étnicos y urbanos, en los niveles de primaria y bachillerato.

El Ministerio de Cultura, a través del programa de Concertación Nacional, apoya el proyecto por su impacto social con relación a la historia, diversidad étnica, gastronomía, cultura y territorio, como base para semilleros de la promoción turística.

Este proyecto también es apoyado por la Secretaría de Educación y Cultura del Distrito de Riohacha, CORPOGUAJIRA, los  grupos de investigación  REDITUR y TAMASKAL de La Universidad de La Guajira, el Consejo Comunitario de Comunidades Negras José Prudencio Padilla y la Emisora Guajira Estéreo.

La cartilla

La estrategia de este proyecto tiene como base un banco de preguntas contenidas en la Cartilla titulada con el nombre del proyecto, diseñada para ser estudiadas por los estudiantes de las diferentes escuelas que hacen parte del proyecto,  con el apoyo y guía de sus docentes.

El concurso

Cada año se reúnen los miembros de cada uno de las organizaciones involucradas con el proyecto, especialmente los estudiantes de cada una de las Instituciones Educativas, junto con sus docentes, para participar en un concurso dirigido a dar a conocer los aspectos más relevantes de nuestra región y cultura.

Hasta 2019 el evento reunió en una misma dinámica a Instituciones  Educativas rurales y urbanas de nuestro Distrito, en actividades lúdicas, integrando a otras Instituciones a fines, como la Universidad de La Guajira.

Talleres virtuales

Para esta temporada, en el marco de la pandemia que atraviesa nuestras región, estamos desarrollando una serie de actividades virtuales relacionadas con la temáticas del proyecto, en el que contamos con la participación de expositores expertos en los temas relacionados con el patrimonio histórico-cultural de nuestra región, con el apoyo de La Universidad de La Guajira.