Familia y Sociedad

Desde que nacemos los seres humanos vivimos rodeados de muchas personas. El primer grupo humano al que pertenecemos es la familia, célula fundamental de la sociedad. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado (http://es.wikipedia.org/wiki/Familia). la Real Academia de la Lengua define la familia como «grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas».

La Constitución Política de Colombia en el artículo 42 establece: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia.

Estos conceptos enmarcan buenos propósitos que se ven afectados por  tendencias y políticas  globales; también por  factores internos en especial el conflicto armado que desde el año 1960 ha marcado dinámicas sociales e institucionales en Colombia que generan cambios en los procesos  educativos.

En esta sección desarrollamos orientaciones de la Escuela de Padres y  Estrategias de Convivencia escolar en el marco de la ley 1620 de 2013 y Decreto 1965 de 2013 que trazan las pautas del Sistema de Convivencia.